Liérganes se ha convertido en pueblo cardio protegido, tras un proceso que se inició en 2019, pero que la pandemia sanitaria ha retrasado. El Ayuntamiento ha adquirido y puesto en marcha un desfibrilador (DESA), fabricado en el Reino Unido, de mantenimiento sencillo y económico, razones que lo sitúan como uno de los equipos más vendidos del mundo.
El aparato, que apenas pesa 1,2 kilos, se puede transportar fácilmente, a la espera de que llegue el personal sanitario y el 112, al lugar en el que una persona requiera soporte vital básico. Ha sido instalado en un monolito de piedra de cantería en pleno centro de la villa: junto al puente que da acceso la estación de ferrocarril y el paseo del Hombre Pez.
Para convertirse en pueblo cardio protegido, el Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), del Ministerio de Sanidad, obliga a que al menos un grupo de ocho personas de la localidad que lo solicita reciban formación reglada sobre resucitación cardiopulmonar y desfibrilación externa automática.
Liérganes ya cuenta desde 2017 con un desfibrilador en el centro de salud de Liérganes y otro más en elconsultorio de Pámanes. El equipo de gobierno municipal está pendiente de la resolución de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria para instalar sendos DESA en el pabellón polideportivo de Liérganes y en la bolera de Pámanes.
El desfibrilador recién instalado, que ya figura en la red de atención inmediata del 112 de Cantabria, y es muy fácil de utilizar, pues tan sólo requiere pulsar el botón de encendido, y el equipo va dictando los pasos a realizar mediante indicaciones visuales y acústicas. Cuenta con un metrónomo –sonido rítmico– que ayuda a realizar el masaje cardíaco, indicando cuando se debe presionar en el pecho adaptado a la velocidad indicada por las Guías de Práctica Clínica vigentes.
El aparato dispone de tecnología de descarga de onda bifásica, patentada y de última generación que permite adaptarse a cada paciente para conseguir un óptimo tratamiento. Su bajo peso y la mochila adquirida permite trasladar fácilmente el equipo al lugar de atención a la víctima. Está dotado en su conjunto con unas medidas de seguridad que facilitan el control de su uso, entre los que cabe destacar la llamada automática al 112, alarma, vigilancia con cámara, regulador de temperatura y kit para actuar en población infantil y adulta.
Finalmente, cabe destacar que la empresa acreditada CuraSana S.L., ha registrado todo el proceso de suministro del DESA así como la formación impartida a 8 vecinos del Ayuntamiento de Liérganes, siguiendo las directrices del Plan Nacional de RCP- y la normativa vigente en Cantabria (Orden SAN/82/2018). En la primera conexión con el 112 el personal del Gobierno de Cantabria felicitó al Ayuntamiento de Liérganes por esta iniciativa.