El Gobierno de Cantabria ha iniciado la reforma de la Plaza de los Cañones de Liérganes, epicentro del conjunto histórico de la villa, que es Bien de Interés Cultural (BIC) por declaración del Ejecutivo autónomo desde 1999. La obra, por valor de casi 45.000 euros alejará definitivamente los coches de ese lugar, tal y como se recoge en el pacto municipal firmado entre laUnión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Liérganes, por fin, tendrá una plaza que sea verdaderamente un espacio para los vecinos y visitantes.
Dada la ubicación de la plaza, su entorno histórico y la gran afluencia de visitantes, se amplía la zona peatonaly se suprime cualquier estacionamiento de vehículos. El objetivo es evitar la presencia de vehículos en la plaza, que de alguna manera desvirtúa la maravillosa estética de la misma. Únicamente los residentes con vado de aparcamiento, los servicios de emergencia y los vehículos del Ayuntamiento, podrán acceder a ese lugar. Se amplía, pues, el espacio de circulación y estancia de visitantes y vecinos del pueblo con mayores garantías de seguridad.
Actualmente existe una diferenciación mediante distintos formatos de adoquín del centro de la plaza, un vial perimetral y las aceras exteriores. En la actualidad, el entronque del vial con la acera exterior se realiza con bordillos, existiendo, por tanto, un ligero desnivel. La plaza interior se encuentra, así mismo, delimitada con bolardos desde 2017. Todo ello genera una disminución del espacio físico para los peatones, reduciendo la sensación de amplitud de la plaza en general. Es este factor el objetivo del Ayuntamiento a solucionar: dar una mayor amplitud general a la plaza.
Las obras propuestas, financiadas íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, consisten básicamente en lograr una plaza sin diferentes niveles. De ahí, que la ejecución del proyecto, realizado por el ingeniero José Manuel Pérez Pelayo, a petición del Ayuntamiento, ha comenzado por el replanteo de las nuevas rasantes,dado que las cotas de la zona adoquinada debencoincidir con la cota de las aceras perimetrales a mantener.
Así la cosas, se han definido exactamente las zonas susceptibles de demolición de adoquín con su correspondiente mortero. Se mantiene la solera de hormigón ejecutada en la remodelación anterior realizada en la plaza, que es suficiente para soportar las cargas de tráfico de los residentes de la plaza los y peatones. Sobre la solera existente se nivelarásuperficialmente las pendientes de la calle, igualando las cotas de entronque con la acera existente perimetral. De esta manera se eliminan los desniveles existentes.
Dicha nivelación se realizará con hormigón que servirá de base para la colocación y agarre de los adoquines. Se mantendrán las líneas de evacuación de escorrentía actuales, adecuando las cotas de los imbornales. Sobre la solera nivelada se colocarán los adoquines prefabricados de hormigón envejecidos, acordes a la belleza del conjunto histórico de Liérganes. En suma, se pretende promover una actuación que facilite la funcionalidad de la plaza, tanto para los vecinos como para los turistas, que son fundamentales para el desarrollo económico del pueblo.
Las obras se rematarán con la colocación de mobiliario urbano tales como 4 bancos y dos papeleras, así como la ejecución de una arqueta en el centro de la plaza que permita la colocación del tradicional árbol de navidad.Se estima por el Gobierno de Cantabria un plazo de ejecución de dos meses como máximo.
La posibilidad y necesidad de acometer la renovación de la Plaza de los Cañones, en pleno casco viejo de la villa, era una opción que el actual bipartito tenía muy clara. La plaza fue remodelada en 2007. En su momento cumplía con los requerimientos para los cuales fue concebida, pero la evolución del pueblo y la gran demanda turística obligaban a actuar y adecuarlacomo espacio libre de tráfico rodado, al ser una plaza histórica y referente dentro del municipio.
Allí se encuentra la Casa de los Cañones, en la misma finca que albergo la Fábrica Real de Cañones la primera siderurgia e industria armamentística del país. y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y a garantizar su dominio de los mares. De tal pujante actividad industrial provienen las múltiples casonas nobiliarias de Liérganes, concentradas principalmente en el barrio del Mercadillo.