El ayuntamiento de Liérganes ha instalado una caldera de biomasa en el Centro Cívico y Social de la plaza de los Cañones y la Casa Consistorial, sustituyendo así a la convencional para el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción en las dependencias de los citados inmuebles. La iniciativa va a permitir a la Administración Local un ahorro de casi el 50 por ciento en la factura del consumo energético de estos dos edificios públicos y contribuir, además, a reducir la llamada huella de carbono. En ambos casos se elimina el gasóleo de calefacción, y se consigue el objetivo de cero emisiones a la atmósfera.
En el edificio del Ayuntamiento, el proyecto ha ascendido a 24.132 euros, de los que el Consistorio ha aportado 16.790 euros, y el resto la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de la comunidad autónoma. En el caso del Centro Cívico y Social, la inversión total de la intervención ha sido de 26.134 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha puesto 18.793 euros, y la cantidad restante -7.341 euros- ha sido de una subvención de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. En ambos casos, parte de la financiación regional procede de fondos de la Unión Europea.
El alcalde en funciones, Santiago Rego, ha explicado que este tipo de calderas utiliza un combustible de origen biológico, natural, “totalmente respetuoso con el medio ambiente y con un coste muy inferior al de cualquier tipo de energía de origen fósil, por lo que su instalación supone además un importante ahorro económico y una disminución de las emisiones de carbono y azufre a la atmósfera”.