El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha instado a la Guardia Civil a que cumpla con la normativa y sancione a aquellos coches que no están autorizados a aparcar en el casco viejo, “de tal manera que se preserve así el derecho de los vecinos que sí pueden hacerlo en tres calles de este entorno, para lo que han pagado una tasa anual de 20 euros”.
El regidor ha enviado una carta a la Delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, en la que expresa su malestar por la inacción de la Guardia Civil en este tema, dado que -según recuerda en la misiva-, “hay un convenio de 2007 por el cual el Estado asume las competencias sancionadoras en materia de circulación en las vías urbanas de Liérganes”.
Además, existe una Ordenanza de Tráfico desde junio de 2021, y la probación poco después de un anexo que establecía el aparcamiento reservado a residentes en el casco viejo. “Se trata de un casco viejo que tiene, desde 1989, la calificación de bien de interés cultural (BIC) por declaración del Gobierno de Cantabria, “que es necesario proteger y cuidar. Es un espacio en donde el peatón ha de tener prioridad sobre el automóvil, y en donde los conductores han de respetar los lugares de estacionamiento” -ha precisado el regidor.
Rego ha aclarado a en su carta que no se trata de pedir más agentes en las calles de Liérganes,“pero sí que los agentes de la patrulla rural que se desplazan diariamente a Liérganes -mañana y tarde- bajen del vehículo policial y cumplan con su obligación de sancionar a quienes no respetan el Código de Circulación”.
El alcalde ha señalado en la carta dirigida a la Delegada del Gobierno que “desde la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora del tráfico,tan solo en una ocasión los agentes de Medio Cudeyo, que es el corresponde a Liérganes por zona, ha entrado a cumplir con el convenio que une a este Ayuntamiento, en materia de tráfico, con la Administración estatal. Es evidente, pues, que las órdenes que se trasladan desde la Comandancia de la Guardia Civil al puesto de Medio Cudeyo no se cumplen debidamente”.
El Ayuntamiento de Liérganes cuenta, por tanto,con una Ordenanza Reguladora del Tráfico, y un anexo en el que se establece una tasa de 20 euros anuales para que los residentes del casco viejo puedan aparcar en las calles Jean Curtius, Convento y Mercadillo. La Guardia Civil solo ha entrado en una ocasión a sancionar en el último año, situación que se ha trasladado al jefe de la Comandancia en Cantabria, el coronel Antonio Orantos.
Pese a los contactos del Ayuntamiento con responsables del Instituto Armado, el convenio de 2007 sigue sin cumplirse. A este respecto, el alcalde, en el escrito dirigido a la delegada del Gobierno, señala que “si las Administraciones públicas no cumplen con los convenios que firman entre sí, qué pueden pensar los ciudadanos de sus gobernantes”.