El pleno del Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado por unanimidad el proyecto técnico que ha remitido a la Consejería de Obras Públicas, en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 91/2020, de 17 de diciembre por el que se conceden subvenciones a los ayuntamientos de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales, en el periodo 2021-2023, por un valor de 357.142 euros. Nada menos que 14 viales en mal estado serán asfaltados.
La financiación corre, en un 70 por ciento, a cargo del Ejecutivo autónomo de Cantabria -250.000 euros-, y el 30 por ciento restante -107.142 euros- a cargo del Ayuntamiento. Las obras deberán estar licitadas y adjudicadas antes del 30 de junio de 2022, tal y como establece el decreto gubernamental, Por el equipo de gobierno se ha considerado oportuno realizar las obras contempladas en el proyecto, que ya ha sido informado favorablemente por la Administración autónoma, mediante las cuales se mejorarán diferentes viales y plazas del municipio.
Los estados de los viales se han ido deteriorando, en los últimos años, siendo necesario una mejora de los mismos con asfaltados de alta calidad. Los trabajos se llevarán a cabo en los siguientes viales y lugares: Rubalcaba, La Vega, La Rañada, La Iglesia–San Pantaleón, Mercadillo, Cementerio municipal, El Calgar, Colegio Eugenio Perojo–CA-160, Los Prados, Paseo Velasco, Bucarrero, acceso a La Corralada, y los vialesde subida a Tarriba y la Cagalilla.
Los pueblos de Lierganes y de Pámanes presentan una red de viales muy extensa, dado que se trata de un término con gran actividad ganadera y, por tanto, presenta núcleos de población muy dispersos. Conviene resaltar que son dos pueblos con fuerte orografía, es decir, la mayoría las carreteras presentan pendientes longitudinales significativas, lo que favorece que ante importes periodos de lluvia los daños sean mayores.
En general, la traza de los viales existentes requiere de arreglos, por lo que se propone una mejora de la capa de rodadura con saneos puntuales y garantizar un correcto sistema de drenaje, en la actualidad muy precario. El proyecto técnico encargado por el Ayuntamiento al ingeniero de caminos José Manuel Pérez Pelayo, ha sido visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Cantabria, con los 14 viales en los que se efectuarán obras de mejora, por un importe de 357.142 euros y cincuenta céntimos.
Las obras del anterior Plan de Inversiones Municipales se ejecutó en 2018, y consistió en dos actuaciones. Por un lado, completar la urbanización del parking de La Costera y dotarle de una nueva salida por el barrio de la Cuesta. Y, por otra parte, la compra de un terreno en el centro de Pámanes para ejecutar un parque infantil, una plaza y un aparcamiento por valor todo ello de 320.000 euros.