La Plaza de los Cañones será nuevamente el escenario de la Feria del Queso Artesano de Liérganes durante el fin de semana del 5 y 6 de abril, ofreciendo un variado programa de actividades que incluirá catas de queso cántabro, talleres, música en directo y actividades para niños. Según Ángel Bordas, alcalde del municipio, el objetivo del evento es “poner en valor el trabajo de los artesanos queseros” en una comarca donde el queso siempre ha tenido una gran tradición, y animar a la gente a consumir “producto local”, para lo que destaca “se ofrecerán pinchos con queso artesano como elemento principal por solo 1,5€” lo que animará a los asistentes a disfrutar de “tapas de queso de excelente calidad y conocer mejor cuáles serán los quesos que comprarán en el mercado para llevarse a casa”.
Desde las 11 de la mañana, los asistentes podrán podrán participar en catas y talleres de elaboración de queso, asistir a actividades infantiles, disfrutar de música en directo, y, sobre todo, degustar y adquirir diferentes variedades de queso de Cantabria en un mercado que contará con la participación de una veintena de queserías. Además, habrá espacio para otros productos elaborados en Liérganes, aprovechando la asistencia a la feria de miles de personas de toda Cantabria para “dar a conocer elaboraciones del municipio”.
Por su parte, Cristian Argüeso, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Educación, resaltó el “apoyo de Liérganes al sector primario de Cantabria” mediante iniciativas como esta, y recordó que en esta tercera edición de la Feria del Queso se amplía la oferta de actividades del evento y el número de expositores respecto a las anteriores ediciones, con el fin de “convertirlo en una cita destacada en los calendarios de ferias y mercados”. Subrayó que “Cantabria debe sentirse orgullosa de sus productos lácteos, ya que el paisaje de nuestra tierra no se entendería sin el esfuerzo de generaciones de ganaderos que han cuidado animales y pastos, de los cuales han surgido distintas variedades de quesos, entre las que destacan 3 D.O.P.”. La feria ha sido presentada en el recién inaugurado Centro Social “Alberto de la Cantolla”, un lugar de encuentro para los vecinos del municipio que cuenta con espacios para la tercera edad, exposiciones, charlas y un gimnasio al aire libre.

