El Ayuntamiento de Liérganes ha programado durante todo este puente -del 3 al 11 de diciembre, inclusive- una serie de visitas guiadas gratuitas al Centro de Interpretación del Hombre Pez y a los vestigios de la antigua fábrica de cañones. El punto de partida o cita será, en ambos casos, la Oficina de Turismo (calle Puente Mayor, 16). Más información y reservas en el teléfono 942 521 621 o en el correo electrónico turismo@aytolierganes.com
En el caso del Centro de Interpretación del Hombre Pez, uno de los espacios más emblemáticos del municipio, que recoge la historia de Francisco de la Vega, un ser legendario de la mitología de Cantabria, las visitas serán a las 11, 14, 15 y 16 horas, en grupos de hasta 30 o 35 personas, mientras que en el caso de las visitas a los restos de la antigua fábrica de cañones, se han establecido dos turnos, uno a las 12 y otro a las 13.30 horas. En este último caso y dado que a diferencia del anterior se trata de una visita a espacios abiertos, el aforo será de 20 o 25 personas como máximo.
Una vez pasado el puente festivo, es decir durantetodas las fechas navideñas y hasta 19 de febrero, las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Hombre Pez y a los vestigios de la antigua fábrica de cañones, se limitarán a una única visita a las 12 horas.
El Ayuntamiento de Liérganes ha querido aumentar así el número de visitas en este puente festivo con el fin de dar respuesta a los visitantes que se acerquen hasta el municipio en estas fechas, además de dar un impulso a la oferta de ocio y cultura que ha ido incorporando en los últimos años a la que ya existía, como la apertura en el año 2019 de una nueva Oficina de Turismo que acoge además el Centro de Interpretación de los Puentes Históricos de Cantabria. En él se puede admirar una selección de 12 de los más de 1.000 puentes que existe en Cantabria, Dos de ellos pertenecen a Liérganes: el Puente Mayor y el de Rubalcaba. El centro estará abierto todos los días de 10 a 17 horas, el mismo horario que la oficina de turismo
La otra incorporación a la oferta cultural del municipio es más reciente ya que se trata de la puesta en valor de lo que fue la fábrica de cañones que existió en Liérganes desde principios del siglo XVII y que ha sido objeto el pasado mes de agosto de una serie de actos con el fin de celebrar el 400 aniversario del Privilegio Real que permitió al belga Jean Curtius construir dos altos hornos -los primeros de la Península Ibérica- dedicados a fundir el mineral de hierro necesario para fabricar artillería, municiones y otras piezas de uso civil.
Se trata de dos atractivos que se suman así al Centro de Interpretación del Hombre Pez, un espacio que era un molino harinero que fue rehabilitado para albergar dicho centro, y que se abrió al público en el año 2008, tras la donación que hizo José Sainz de la Cuesta, recientemente fallecido.
Liérganes posee además un impresionante patrimonio, como queda reflejado en la declaración de conjunto histórico artístico del casco antiguo, además de la existencia de otros Bienes de Interés Cultural como el palacio de Elsedo, el palacio de Cuesta-Mercadillo, la Cruz de Rubalcaba y la iglesia de San Pedro Ad Víncula.
Liérganes ofrece otros atractivos como el entorno en el que se ubica, su gastronomía y oferta hostelera, junto a otros recursos culturales y espacios de interés que se suman los ya citados como el Fluviarium, el parque fluvial del Miera y el parque del Balneario de la Fuente Santa.
El municipio forma parte además desde 2016 de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.